miércoles, 26 de febrero de 2014

VEREDA DEL FRAILE: 31 KILOMETROS DE MONTES DE TOLEDO

 Bueno chicos, lo prometido es deuda, ¡GRAN RUTA LA VEREDA DEL FRAILE!  y lo digo con mayúsculas y admiración: Las mayúsculas por ascender 1050 metros en treinta kilómetros, por barbechos, caminos, veredas y cortafuegos, y la admiración, por la belleza de los montes de Toledo, que a nuestro paso comenzaban a despertar del duro invierno. El entorno inmejorable, quizás, solo eche de menos el olor de la jara que aparece  ya entrada la primavera. 
1389m.a PICO AMOR
Aun recuerdo la primera vez que cruce esta vereda.  Era el día antes de que me dieran las notas de selectividad, era un día donde el trabajo de muchos años se decidía en pocas horas, y las incógnitas ,de acceder a la universidad y a la carrera, que por entonces creia que era la que me gustaba, estaban a punto de despejarse. Aquel dia, pedaleando en mi bicicleta, miles de pensamientos me venían a la cabeza, era un autentico hervidero, pero creo, que en ningún momento llegue a pensar que un día los astros se alinearían, y podría hacer corriendo ese camino...
...Pero el tiempo paso, casi veinte años... y los astros se alinearon, y junto a mi, a punto de comenzar una nueva aventura,  se encontraban Galo, "el corzo extremeño", Jesús, "la liebre de la Jara", Jose, "el guepardo Toledano" y Fernando, "la bestia Sonsecana", el unico corredor que en vez de comer geles como figuritas de mazapan...
EL CORZO EXTREMEÑO
LA LIEBRE DE LA JARA


EL GUEPARDO DE TOLEDO

LA BESTIA SONSECANA










La hora... las nueve de la mañana, algunos no recordábamos que se podía correr con sol, pero era magnifico, el astro rey nos saludaba dándonos la salida hacia una ruta donde todos necesitaríamos de todos para conseguir terminarla. Y asi fue como nos insertamos en la vereda del fraile, guiados por Fernando, que nos fue amenizando la mañana mostrándonos la fauna y la flora de los montes.
VEREDA DEL FRAILE

Poco a poco fuimos recorriendo el sendero, entre encinas, jaras y chaparros, cruzando fincas y tierras de labor por la antiquísima e histórica vereda. 
A pocos metros de llegar a la milagrosa fuente de las casa de los "cazeros", nos llevamos la primera sorpresa y gran alegria del dia:  una manada de ciervos y cervatillos estaban cruzando el sendero, estábamos atónitos, era realmente bello. 
En la fuente recobramos fuerzas comiendo algunas barritas y reponiendo agua. Aun solo llevábamos 12 kilómetros, y ahora nos tocaba subir hacia el Pico Amor, de 1389 metros de altitud, uno de los mas altos de los montes de Toledo, y al que para llegar debíamos cruzas un cortafuegos de una pendiente de gran porcentaje. Poco a poco fuimos ascendiendo, asi hasta llegar a un duro cortafuegos,  que subimos agarrándonos con los dientes a las piedras.
CORTAFUEGOS AL FONDO
SUBIDA ENTRE ROBLES AL AMOR


















Pero la dureza del terreno no se acabo con el cortafuegos, tras varios metros de ascensión y haciendo palanca con los brazos en las piernas, comenzó una  nueva y dura subida, eso si, bellisima, vigilados por robles centenarios que vigilaban nuestra zancada.
Tras unos cuantos kilometros, llegamos al pico Amor, al cual corresponde la fotografia del comienzo. Estábamos extasiados con tan inmenso paisaje que abría el horizonte, pero el viento pegaba fuerte, y decidimos ponernos en marcha hacia abajo para insertarnos nuevamente en el bosque. En la bajada, direccion al Convento del Castañar, se union a nuestra aventura, un simpatico ciclista, cuyo nombre no recuerdo, pero al que si pude fotografiar en este bello paisaje, ( si te reconoces, no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados en pasarte la fotografia).
 Tras una duro y tecnico descenso, llegamos al Convento del Castañar, lugar mágico y desconocido, donde ya tan solo nos quedaba unos ocho kilometros para llegar al coche.

Al final, una bonita ruta de treinta kilómetros y medio, con una ascensión + de 1050 metros, y una belleza que quedo grabada a fuego en nuestras retinas. No prometemos no volver en breve, pues nos fascino recorrer esta vereda. 
Quiero volver a agradecer a Fernando su compañía y buen saber del terreno, ¡eres un tipo grande! y por tanto parte de este equipo, pues es la única condición para pertenecer a el. Y al resto me llena de orgullo veros progresar y conseguir nuevos objetivos... ahora... en breve... las mas dura...¡DE MOMENTO!...
 8 DE MARZO AZUCAICA-LA PUEBLA: 55 KILOMETROS PEGADOS AL TAJO...
HASTA PRONTO AMIGOS

2 comentarios:

  1. Bonita ruta esta que contáis ¿habéis colgado el track en algún sitio para ver por donde os metisteis? Igual alguna tarde me tiro para allá a seguir vuestros pasos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que la tecnologia y yo estamos un poco enemistados. Intento ver si te puedo mandar la del reloj.
    Un saludo.

    ResponderEliminar