miércoles, 7 de octubre de 2015

II ULTRA TRAIL SIERRA DE GREDOS: EL EQUIPO COMO PIEDRA ANGULAR


LA ILUMINACION...
La piedra angular es aquella que sirve de base para la cimentación de una construcción. A partir de ella se desarrollara un proceso constructivo que determinara la estructura futura del edificio. 
La filosofía de un proyecto es igual que la piedra angular y desde ella nos preguntaremos sobre conceptos, a veces abstractos, que nos responderán sobre el porque de hacer las cosas de una manera determinada.
El Cerro del Bu, desde su nacimiento, basa su desarrollo desde el concepto de "EQUIPO": el equipo como piedra angular, como herramienta de desarrollo grupal. Los egos individualistas, tan extendidos en nuestra sociedad globalizada, quedan a un lado para estructurar una base solida donde cada uno de sus miembros ofrece sus fortalezas para crear la unión desde el apoyo mutuo y la cooperación, A veces pienso lo emocionante que debe ser entrar el primero en la meta sintiendo el arrastre de la cinta de campeón en mi torso, pero os puedo asegurar que no creo que supere la satisfacción que me genera sentir que tras un gran esfuerzo físico y psíquico, y haberlo dado todo, me veo rodeado de mis amigos fundiéndonos en un abrazo tras haber conseguido cruzar la meta y haber sido capaces de superar nuestros limites...  como dice la canción... "o todos a la vez, o todos o ninguno".

LAS TORTUGAS NO DUERMEN EN COLCHONES HINCHABLES...
-"Me vas a dar la carrera tio, de esta no pasa, como me digas en el kilometro cincuenta que vamos como tortugas te tiro por el barranco".- La amenaza no pareció convincente...


El coche de Jose se quedaba pequeño a pesar de ser un monovolumen de siete plazas: colchones hinchables, infladores, varias almohadas y cojines, mochilas de todos tipos: unas con el equipaje, otras cargadas de geles, barritas y pócimas secretas, nevera hasta arriba de bebidas fresquitas (que la noche es joven), y una tartera con cincuenta y tantas albóndigas con verduras. A todo esto sin contar los ocho palos de trail que habíamos adquirido expresamente para la prueba, las zapas de montaña, dos kilos de espaguetis carbonara, tres litros de cafe, y la verdad, ni pude llegar a contar las cajas de donuts y cañas de chocolates rellenas de crema pastelera que traía escondidas el Galo debajo del asiento... No, no nos íbamos a participar en  Master-Chef... íbamos a correr la Ultra Trail de Gredos a Candeleda, una de las grandes carreras de alta montaña de la Peninsula Iberica.

Tras llegar a nuestro destino, y tras dos horas descargando el coche y otras dos montando nuestro campo base, nos fuimos a tomar unas cañas a los bares del pueblo para retomar fuerzas y poder degustar los manjares que habíamos preparados para llegar fuertes a la salida. El bar que mas nos gusto fue el de la Estación de Bus, ¡impresionante! La cerveza buenísima y la música... DE IMPRESIÓN... Nos pincharon hasta THE FINAL OF COUNTDOWN  de los EUROPE (o los YUROS).
Y como la historia es como la cuenta el que la escribe, los cuatro del Bu se metieron en sus sacos para descansar: Jose, gran amigo, no pego ni ojo, se paso la noche revisando las mochilas de todos por si se nos olvidaba algo. Angel,  como buen caballero andante, velo las armas y vigilo que ninguna araña picase en la oscuridad de la noche a sus amigos.  Y Galo y Jesus, viendo que ya era suficiente dos personas en vela, se durmieron a pierna suelta hasta que el despertador los marco la hora de levantarse...

LA NOCHE ES PARA DORMIR Y SI SE PUEDE EN UN HOTEL DE CINCO ESTRELLAS...

Cuatro y media de la madrugada, 156 sonámbulos con ojos como platos preparados para disfrutar de un paseo por el infierno. Yo había propuesto en un principio buscar algún hotelito bueno para descansar, pues me cuesta bastante conciliar el sueño y mas cuando lo hago en el frió suelo de un pabellón deportivo, pero por no regañar con el Galo que le gusta mas el rollo "camping playa", decidimos pernoctar en las instalaciones que nos brindo la organización.
Sin haber descansado mucho me encontraba entre un conjunto de incautos que esperaban a que el speaker diera la salida. Tras el pistoletazo, 85 kilómetros y 5800 metros de desnivel positivo acumulado nos esperaban en las ascensiones mas abruptas y salvajes de las cumbres Gredenses. En la planificación habíamos dividido la carrera en cuatro partes: la primera era la que conjugaba  la subida al puerto Candeleda, la cumbre del Morezon y la bajada a la Laguna. En la segunda estaba la subida al rellano del Ameal de Pablo por la portilla de los Geografos, la bajada al Garganton,  la ascension al Cervunal, y la bajada por el Novillero hasta el pùente Roncesvalles, para desde alli, alcanzar la Plataforma. La tercera era la ascensión a la Mira y la bajada al Nogal del Barranco. Y la cuarta parte, los últimos 29 kilómetros de bosque y pista entre el nogal del barranco y Candeleda, la cual nos sorprendió, pues nos encontramos con alguna cuesta de infarto de las que ya no nos esperábamos.


PRIMERA PARTE: Y LA NOCHE TRAJO EL DIA...

AMANECIENDO POR EL REFUGIO DEL REY
Comenzó la carrera y rápidamente nos dimos cuenta que Jesus nos iba a dar el dia. No habíamos corrido un solo kilómetro y ya estaba refunfuñando entre dientes que si las tortugas que si los caracoles...
Teníamos por delante una subida en la que debíamos superar 2000 metros de desnivel positivo acumulado en tan solo 20 kilómetros. La noche, aunque nos marcaba una temperatura espectacular, no tardo en informarnos que en la montaña todo puede pasar y nos mando una gotas de agua y una fuertes ráfagas de viento para que no olvidásemos con quien estábamos jugando.
Al llegar al puerto Candeleda confirmamos que la organización había mejorado respecto al año pasado en un 100%. Los voluntarios que estaban en el avituallamiento podríamos decir que mimaban a los corredores, y esa fue la tónica en cada uno de los avituallamientos que hubo. Desde aqui queremos felicitar tanto a la organización como a cada uno de los voluntarios que colaboraron en la carrera pues sin ellos no hubiera sido todo tan bonito.

CUMBRE DEL MOREZON
REFUGIO EOLA











La ascensión al Morezon no trajo ningún problema y tras crestear por la cuerda comenzamos a bajar por el camino del rey para enlazar con  la bajada a la Laguna Grande, En este trayecto me torci por lo menos tres veces el tobillo izquierdo, pero afortunadamente pude continuar sin mas problemas.
Al llegar al refugio Eola nos esperaba el primer avituallamiento caliente, y hay que decir que los macarrones con tomate estaban buenísimos. Tomamos fuerza y cargamos agua pues llegaba una de las partes mas duras de la carrera...

SEGUNDA PARTE: PARA QUE IR POR SENDEROS SI PODEMOS IR POR PEDRERAS...











Comenzamos a subir la Portilla de los Geografos y como veis en las fotos de arriba su dureza es extrema, y mas cuando aun te faltan 60 kilometros para llegar a meta.  Poco a poco fuimos ascendiendo hasta alcanzar el rellano del Ameal. Tras este, comenzamos un bajada tecnica por el Garganton, donde en algún tramo la organización tuvo que amarrar una cuerda para el destrepe de los corredores.
























Sin darnos cuenta nos encontrábamos una vez mas en la base del temido Cervunal o Cabeza Nevada. No quedaba otra que agachar la cabeza ante tanta magnitud, y como diría Olmo, enchufar "la marcha cachonda" y no pensar en nada. En la subida no dejaba de pensar que el circuito era increíble y que su dureza, por mucho que intentase explicarlo, no se podía describir si no era sintiéndola. Los bloques graníticos se amontonaban tanto en subidas como en bajadas y la progresión, aun yendo rápidos era lenta. 
Entre charlas y risas, y algun que otro enfado, pues nosotros también discutimos, llegamos a la Plataforma de Gredos donde nos esperaba un nuevo plato de pasta con tomate. Para mi este fue el que mas rico estaba, y sobre todo, el que mas facil fue de comer, pues nos los servían en vasos y era mas facil su ingesta. Acababamos de superar el kilometro 42, tan solo nos quedaban 13 kilometros de alta montaña.

TERCERA PARTE: SANGRE DE LIEBRE... SANGRE DE CABRA





























Comenzamos a ascender por la antigua calzada de la Laguna para rápidamente, alcanzar el chozo del prado de las Pozas y alcanzar la cuerda de  los Campanarios. Nuestra marcha era rápida y en equipo. Todos íbamos pendientes de todos, recordándonos continuamente que debíamos comer y beber.
Tras una larga cuerda alcanzamos la Mira, donde rápidamente las cabras montesas que poblaban la zona reconocieron a nuestro amigo Jesus. ¿...?. 
Tras una fuerte bajada descendiendo por la apretura llegamos al refutio Victory. y superando varios destrepes el camino nos facilito la carrera hasta el Nogal del Barranco, donde me esperaban mi familia  para darme ánimos. Alli, volvimos a comer pasta y el Druida Mariano, que había venido tambien a vernos, oró por nosotros para que se produjera el milagro.



CUARTA PARTE: EL MILAGRO...


De esta parte no hay fotos... solo hay trabajo en equipo y sufrimiento. Nada mas salir del Nogal del Barranco, Jose comenzó a sentir unos fuertes calambres en sus piernas. Nos quedaba un mundo para llegar a meta... treinta kilómetros con varias pendientes esperándonos (una de ellas de casi de 10 kilómetros ). Asi que solo quedaba aplicar nuestro lema: O TODOS A LA VEZ... TODOS O NINGUNO y tirando de heroica fuimos recortando kilómetros, Jose supero sus dolencias e incluso nos marco ritmos imposibles en las subidas  y tras hacerse de nuevo la noche llegamos a Candeleda victoriosos. No solo habíamos llegado en 18 horas justas... habíamos llegado como un EQUIPO. 

 LA INTRAHISTORIA

La intrahistoria es facil de intuir y difícil de contar, quizás solo la entendamos nosotros mismos... pero por eso es la intrahistoria... El viejo Ameal de Pablo, testigo de nuestro paso.

Me encanta ver esta foto... no estamos especialmente guapos, pero nadie diria que estamos corriendo un Ultra Trail.
¿por que hacemos estas locuras?... queda patente en nuestra expresion...
En breve mas...

6 comentarios:

  1. Enhorabuena campeones....preparados para la siguiente....besos desde Mérida...... Lo has contado tan bien que casi me parece haberlo vivido....jijij

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, da un fuerte abrazo a Galo y la siguiente te vienes con nosotros.

      Eliminar
  2. Joder, no sabia q teniais un blog..
    He estado toda la tarde leyendolo.
    Me gusta mucho cono contais vuestras aventuras..
    Un gran equipo, si señor.
    Enhorabuena por el ultra de Gredos.. Espectacular..
    Espero coincidir alguna vez con vosotros.
    Un saludo y seguir asi.
    Ya teneis otro fiel seguidor...
    Un saludo maquinas..

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena EQUIPOBU, sois un gran ejemplo a seguir.
    "Todos a la vez", esa es la actitud correcta... Hemos formado una sección montuna de la Asociación de Fondistas Toledanos: MONTUNOS, y esperamos presentarnos en sociedad para la Media Maratón de la Cigarra Toledana (juas, si es que el fabricante de las equipaciones nos llega a tiempo), que con tanto cariño lleva tiempo preparando nuestro Presi Jose Ignacio. En un futuro sería un placer compartir con vosotros algún entrenamiento por "falsos llanos".
    Lo dicho ENHORABUENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas g4racias Antonio. Cuando acabe la temporada de caza podemos plantear una salida para hacer la vereda del Fraile y el pico Amor. En nuestro equipo contamos con un gran enamorado y gran conocedor de la zona. Un fuerte abrazo y nuevamente gracias por tus palabras.

      Eliminar