miércoles, 11 de noviembre de 2015

CIGARRA TOLEDANA: TOLEDO EN ESTADO PURO

Magnifica mañana de domingo la que pasamos recorriendo cada uno de los kilómetros del circuito que los organizadores de "La Cigarra" nos habían preparado para el disfrute de los corredores. Hasta la linea de salida, y como guerreros del Bú, nos desplazamos los grandes clásicos: "el Liebre", "la fiera Sonsecana", "el Guepardo Toledano",  y el que aquí lo narra, incorporándose, como guerrero y fichaje de invierno, el extra comunitario "Pakitotj" venido desde la estepa siberiana.  A la fiesta solo falto "el Corzo Extremeño", el cual, inmerso en el entrenamiento de la suya madre, corrió,  junto a la buena Ana, por los montes extremeños en el proceso preparatorio del Trail del Pocito, carrera de 28 kilómetros que se celebrara el proximo 13 de diciembre en tierras emeritenses.
 CALENTANDO GEMELOS...
De la prueba, el circuito, la organización y el ambiente, no se puede decir nada mas que ya no hayamos dicho, pues solo nos caben palabras de agradecimiento y satisfacción.  Desde estas lineas queremos agradecer públicamente y felicitar a su promotor, Jose Ignacio, que ha sabido impregnar con su ilusión esta iniciativa  nada facil y que requiere de un gran esfuerzo y trabajo para la obtención de este éxito abrumador que ha sido la Cigarra Toledana. ¡Larga vida a esta prueba!

También queremos felicitar a la nueva sección de los Fondistas Toledanos "Los Montunos", que se dieron a conocer en sociedad y con los que pudimos compartir los momentos previos a la salida. Esperamos poder hacer pronto una quedada con vosotros para disfrutar lo que nos une: CORRER POR EL MONTE.

Sobre los resultados del equipo dejamos los siguientes datos:
CARRERA: Media maraton Cigarra Toledana
DISTANCIA: 21 KILOMETROS
D.A+: 650m
TIPOLOGIA: media montaña.
NUMERO DE PARTICIPANTES: 252 valientes
CARACTERISTICA DEL CIRCUITO: un autentico serrucho...

SUBIDA A LA BASTIDA
CORREDOR: Jesus "el liebre"
TIEMPO: 1:41:50
POSICION: 23
VEL. MEDIA: 4m 51s/Km
VALORACION: Lucho con los mejores. Durante  mas de la mitad de la prueba estuvo en el grupo perseguidor de la cabeza. Su esfuerzo fue máximo. Si continua asi pronto dara grandes tardes de gloria al equipo.

BAJADA DEL CIGARRAL DEL PINTOR
CORREDOR: Jose "el Guepardo Toledano"
TIEMPO: 1:55:33
POSICION: 83
VEL. MEDIA: 5m30s/Km
VALORACION: Grande entre los grandes, apretó los dientes hasta el final y lo dio todo a pesar de correr con un fuerte dolor en el isquiotibial. Gran evolución de este corredor, sobre todo a lo hora de colocarse el dorsal.(ya no se lo pone torcido). Durante la carrera no dejo de analizar y visualizar el terreno buscando nuevas cuestas y senderos donde martirizarnos los fines de semana.

SUBIDA A LA BASTIDA
CORREDOR: "Pakitotj"
TIEMPO: 1:46:59
POSICION: 47
VEL. MEDIA: 5m06s/Km
VALORACION: corrió como un jabato y sin despeinarse. Las cuestas no parecían cuestas y las doblego a golpe de mandoble. Gran promesa para el equipo y con el que esperamos volver a contar en proximas carreras. 


.BAJADA DE COBISA
CORREDOR: "el narrador"
TIEMPO: 1:55:33
POSICION: 83
VEL. MEDIA: 5m30s/Km
VALORACION: fue cerrando las filas del equipo y vigilando la retaguardia, hasta que al final se unió a Jose para terminar de la mano. Probo el suelo en una ocasión terminado la prueba con una pierna ensangrentada. Lucho con uno de los grandes del atletismo toledano y fue arropado  por su "family" que no paro de animarle durante todo el recorrido.


ENTRADA A META

CORREDOR: "la fiera sonsecana"
TIEMPO: 1:43:28
POSICION: 29
VEL. MEDIA: 4m56s/Km
VALORACION: ¿Correr...? ¡Este tio voló! El publico se quedo patidifuso cuando le vio entrar en la recta de meta. En la foto se ve como el corredor al que esta adelantando no sabe si le esta pasando un F18. Aun estamos a la espera de que nos manden la factura por levantar los adoquines del Cigarral. ¡Un fuera de serie este chaval.

ALGUNOS DE LOS GRANDES
A esta prueba vinieron muchos de los grandes atletas toledanos y amantes del atletismo, y entre ellos queremos destacar a dos: Super Javi y El Gran Rodrigo:



Super Javi, o también conocido como Javi Bikila, fundador y presidente de los Bikilamanjaros. Es un gran amante del atletismo y la montaña, y uno de los mejores especialistas en material deportivo de la ciudad. Cuando comencè a correr allá por el 2008, pase por su tienda Bikila en Toledo, y desde el primer momento no ha parado de asesorarme tanto en material deportivo como en carreras. El fue el que nos animo a Galo y a mi a correr el primer Maraton Alpino Madrileño: sus consejos y ánimos nos sirvieron para crecer como corredores de montaña y evolucionar. Es uno de los grandes del atletismo toledano. Durante la carrera tuvimos un mano a mano... un duelo... pero eso es otra historia... la intrahistoria...


El Gran Rodrigo, uno de los mayores promotores del deporte de la ciudad y uno de sus primeros ultrafondistas. Cuando aun no se sabia que era correr por montaña, él ya era superviviente de la Maratón Alpino Madrileño y acumulaba varias carreras de cientos de kilómetros, como los 101 de Ronda o los 100 de corricolari. Su filosofía deportiva esta basada en el placer de correr y sentir la naturaleza. Compartir unas palabras con él es aprender. 
En la carrera, como alma que le lleva el diablo, me adelanto en una subida y ya no supe de él hasta el final de la prueba. ¡Menudo crack.! 


LA INTRAHISTORIA CON UN POCO DE HISTORIA...


Importado por los hombres de los Tercios del Gran Capitán, durante tres siglos en España los espadachines se batieron en duelo a capa y espada en las calles sinuosas de las ciudades. Cuando el duelo era entre soldados mientras estaban acampados, estos debían salir fuera de la estacada defensiva que protegia a las tropas, y siendo el alba, se batían en duelo... regresando solo uno al campamento y quedando otro mal herido. De ahí  la expresión "quedarse en la estacada"....

Pues bien la intrahistoria de hoy tiene que ver con el duelo entre el presi de los Bikilamanjaros y el presi de los del Bú. Como testigo, Jose, que como secretario, apunto las palabras de Javi a Angel tras finalizar la prueba: "Disfrútala, disfrútala, que hoy me has ganado pero esto no va a pasar nunca mas"
¡PERO QUE BIEN QUE NOS LO PASAMOS!

En breve mas...
JAVI EN LA ESTACADA

1 comentario:

  1. Gracias Angel por las felicitaciones de parte de LA SECCIÓN MONTUNA de la Asociación de Fondistas Toledanos. Este domingo 15/11 como comentamos estrenamos el PICO DEL AMOR. Nos hemos citado en la gasolinera de Burguillos a las 8:00. Por supuesto estáis invitados.
    Un saludo
    Antonio Medina

    ResponderEliminar