martes, 12 de enero de 2016

DESAFIO INVERNAL X-TRAIL TRILLO

Sábado por la mañana. De un tiempo a esta parte  vuelvo a disfrutar de volver a participar en pruebas deportivas... aunque  siempre nos falla algo...
Tras el desayuno, me metí en mi coche y puse rumbo a Trillo, con la única compañía de Enrique Bunbury que sonaba impasible en la radio: Jose, Galo y Jesus hoy no venían , y la verdad... les echaba en falta.

El día, un tanto oscuro al no haber comenzado el amanecer, despertó con una intensa neblina que no dejaba ver mas allá que el presente. Tras varios kilómetros de ceguera  me di cuenta que no iba tan solo: en una alameda contigua a la carretera, ya en la provincia de Guadalajara, pude observar, con permiso de la niebla, las lánguidas figuras  de cuatro álamos. Estos,vestidos tan solo de una gruesa capa de musgo verdaceo que cubría sus troncos, bailaban al son del viento arraigados a su tierra... No iba tan solo como pensaba...¡los Guerreros del Bu también me acompañaban... o al menos en mi interior los sentía presentes... ¡Me acompañarían en mi lucha...!


De esta manera tan mística fue como llegue a Trillo, y tras pertrecharme con todo lo necesario para correr cuarenta kilómetros por caminos y senderos y superar un desnivel acumulado de mas de dos mil metros, me dirigí a la linea de salida para poder superar esta nueva gesta.
Y cual fue mi sorpresa que cuando ya estaba preparado para la salida, observe como unos brazos se agitaban entre la muchedumbre acompasados por una sonrisa y una voz que decia: -¡Que si tronco, que soy yo, el Capi!.-  

Sin pensarlo mucho nos pusimos a correr juntos, y como a ninguno de los dos nos gusta hablar, las horas se fueron llenando de conversaciones, de la que incluso, salio alguna buena idea... Pero eso es ya otra historia... que quizás... algún día contemos...

ANÁLISIS DE LA PRUEBA

TRAS LAS TETAS DE VIANA
NOMBRE: DESAFIO INVERNAL XTRAIL
LUGAR: Trillo (Guadalajara)
DISTANCIA: 40 Km
DESNIVEL +: 1050m
DESNIVEL - : 925m
FIRME: Camino, senderos, trialeras y alguna que otra escalera metálica...
PLUS: Primera prueba puntuable del año para la Ultra Maraton del Mont Blanc .
ENTORNO: Parque Natural del Alto Tajo con subida al Monumento Natural de las Tetas de Viana.


RECORRIDO:
El recorrido da para todos los públicos, y no porque sea para todos los públicos, sino porque hay oferta variada para que disfrutes donde mas te guste: zonas muy rápidas para las liebres, zonas técnicas para las cabras... e incluso zonas  hasta arriba de barro para los que les guste rebozarse como las presas favoritas de Obelix.

La prueba se puede dividir en tres zonas: La primera corresponde a los primeros 17 kilómetros donde se transita por la senda natural del Tajo. A partir de este kilómetro comienza la segunda parte de la prueba, donde hasta el kilómetro 34 se concentrara la parte mas dura de la misma y donde se tendrá que superar prácticamente la totalidad  del desnivel positivo. En esta parte se transita en un constate sube y baja por caminos y senderos y que tendrá como guinda la ascensión a la Teta occidental de Viana, a la cual hay que acceder en su ultimo tramo ascendiendo por una escalera. Desde este punto geodésico las vistas a la Alcarria son espectaculares. Esta ascensión se produce en el kilometro 31. La tercera parte del recorrido  son los kilometros extras hasta llegar a Trillo y completar los cuarenta. Son prácticamente por sendero, ya que transitan por parte de uno de los caminos, que llevaba a  Santiago, mas desconocidos de la peninsula, y nombrado como  "la Ruta de la Lana",  nombre que deriva de ser el camino por el que transitaban antiguamente los esquiladores de ganado que querían llegar de Cuenca a Burgos para continuar viaje hacia Compostela  por el  Camino Frances.

EVALUACION:
AVITUALLAMIENTO EN LA BASE DE LAS TETAS

Nos encontramos ante una prueba que a pesar de ser su primera edicion cuenta con una dirección muy madura a nivel organizativo y que consiguio fascinar a los participantes que se dieron cita en la linea de salida. 
El trazado estuvo balizado sin dar lugar a perdidas de camino, contando con un fuerte despliegue de voluntarios y de miembros de Proteccion Civil que velaron por el buen funcionamiento de la prueba. 

Los avituallamientos muy bien preparados, con agua, isotonicos, coca-cola, chocolates, bolleria variada (las palmeras estaban buenisimas ¿verdad Capi?), sanwich e incluso en un avituallamiento nos ofrecieron unas pancetitas a las brasas.(menos mal que no venia el Liebre)
La bolsa de corredor incluia ademas de la siempre bien recibida camiseta conmemorativa, geles y barritas energeticas de primeras marcas.
Y como servicios que dan una alta calidad a la prueba: duchas, servicio de fisioterapia y una magnifica caldereta de los cual no tuve mas remedio que desgustar hasta en dos ocasiones pues no es que estuviese rica... ¡ESTABA RIQUÍSIMA !

CAMINO DE LA LUNA...


Y ahi estábamos, el Capi y el que les habla corriendo por primera vez juntos y subiendo hacia la luna a cual astronauta, utilizando las magnificas escaleras, que como definiria el Galo: mecanicas-metalicas... 



Cuatro horas y once minutos corriendo por el monte dan para mucho, pero sobre todo para reconocer a un gran corredor  y gran persona con grandes valores atléticos y personales. Espero volver a coincidir contigo en alguna locura.

En breve mas.











2 comentarios:

  1. Buena crónicaaaaaaa. Veo que te has documentado, je je je....
    lo dicho, un placer. Nos vemos....

    ResponderEliminar
  2. Estas hecho un maquina angel....enhorabuena por la carrera y por el blog que cada dia que pasa me gusta mas leerlo... besitos

    ResponderEliminar