martes, 24 de octubre de 2017

LA PIRATA DE GREDOS Y ALGUNAS COSAS MAS...¡QUE SIN VIVIR DE VIDA!

NUEVAMENTE JUNTOS


Hola amigos, disculpar que pase el tiempo y no encuentre ni un momento para escribir unas palabras. A veces me es demasiado difícil buscar un espacio de tranquilidad para poder explicaros hacia donde nos dirigen nuestros pasos...


Hoy os voy a contar unas cuantas cosas pero primero voy a explicar la foto de portada. Y es que hacia ya mucho tiempo desde que no nos juntábamos los tres para vivir una aventura de las gordas... una aventura de las que te deja el físico y la cabeza tiritando... Nos habíamos vuelto a juntar para volver a sentir las inhóspitas y salvajes  tierras de Gredos: 60 kilómetros y mas de cuatro mil quinientos metros de desnivel positivo saliendo desde Candelera cuando aun la noche comenzaba a gobernar el cielo. 

EL CRACK
En esta ocasión queremos definir a nuestro gran amigo y compañero de fatigas extremeño como "EL CRACK". Y es que el Galo se comporto como un jabato subiendo y bajando riscos a toda velocidad. Pero lo mas importante... CASI SIN PROTESTAR. Y digo casi por que subiendo alguna trocha llego a pasarsele por la cabeza el matarnos allí mismo por salvajes, pero este chico ha madurado con el tiempo y tras analizar que si acababa con nosotros en aquel mar de piedras podría tener problemas para llegar de donde veníamos, se resigno como valiente y no abrió el pico... por si nos daba por subir otro pico... jejejeje
Pero lo importante es que nuestro amigo llevaba desde abril del 2016 sin correr ninguna ultra. Recuerdo que lo ultimo que corrió fueron las 67 millas Romanas de Merida, o si lo preferís, los 100 kilómetros romanos. Desde entonces un encadenado de lesiones le aparto de la carrera y la montaña. Ahora, con pocos kilómetros en las piernas pero con la mente mucho mas asentada (ya era hora) Se introdujo en la montaña sabiendo lo que le esperaba... UN AUTENTICO CRACK.

LA CRONICA

Acababa de empezar el dia... eran las 00:30 cuando apurábamos el ultimo trago de un cafe en un bar de Candeleda. Sabíamos que no volveríamos a tomar nada caliente en muchas horas e incluso no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar cruzando las montañas engalanadas por el manto oscuro de la noche. Sin mucho mas dilación nos dirigimos al coche donde cogimos las mochilas, no sin antes repasar que llevásemos el material suficiente: agua, isotonicos, bocatas, barritas, geles, sales, ropa de abrigo, manta termina, frontal, pilas de repuesto, cuerda... -¿Cuerda?- dijo el Galo asustado. Y es que sin saber lo que te vas a encontrar es mejor prevenir que curar y 20 metros de cordino tampoco suponen mucho mas peso. 
A las 00:45 comenzamos la aventura... la luz de la noche nos engullo en las entrañas del bosque que sube al puerto Candeleda. Conversaciones, risas y alguna que otra discusión  fueron endulzando la larga subida al puerto... 
Cuando cuento estas cosas siempre me pregunto si no estaremos incitando a hacer estas locuras a los lectores. Desde aqui os quiero decir que aunque parezca facil, aventurarse en la noche por la montaña conlleva grandes peligros y aun estando muy preparado debes agudizar los sentidos y no solo escuchar los mensajes de tu cuerpo sino también los que te manda el entorno hostil por el que te estas moviendo. 
En tres horas y quince minutos dimos por ollado el puerto Candeleda... no eran mas de las cuatro de la madrugada y la oscuridad de la noche junto con le frio de la madrugada ya nos hizo ponernos "una rebequita". .. bueno, Galo se puso un "cardigan" que es un tipo con mucha clase. 
Tras esta subida nos dirigimos hacia el refugio del Rey, donde nos esperaba la primera fuente. Íbamos finos de agua... no llevábamos ni una gota. Y allí comenzó la primera sorpresa: la fuente tan solo manaba gotas. Creo que en cinco minutos no se nos llevo ni cuarto de litro , asi que sin pensarlo mucho y encomendándonos a la suerte nos dirigimos hacia el Morezon para crestear hasta sus altos y bajar por la trocha real hacia el refugio Elola, con la intención de coger agua en la fuente de Barrerones. 
La subida al Morezon se hizo dura sin agua, pero la preciosidad del paisaje alpino Gredense iluminado por nuestro focos y algo mas de media luna nos hizo recorrer las lanchas de piedra granitica como almas que llevaba el diablo. 
Hasta la Fuente de Barrerones, tuvimos alguna perdida que solventamos, como siempre, haciendo campo a traves. Sin muchos mas problemas y con mucha diversión dimos con la fuente y refrescamos nuestros gaznates resecos por el esfuerzo: agua por un tubo a la mochila y para el refugio...  a ver si estaba abierto...
Y lo estaba... pero a las 6 de la mañana no ponen cafes ni hacen huevos fritos. Esto fue un poco mal encajado por Jesus, que llevaba toda la noche pensando en comerse algo en el Elola... Pero como somos gente de recursos, ya me había encargado yo de preparar unos taper con macarrones en-cementados con carne y queso que te ponen las pilas "a tope de power".

Desde alli aun nos quedaban un par de horas de oscuridad, asi que sin mucho relax, dimoS por concluido el desayuno y tiramos hacia la zona mas salvaje de Sistema Central, subiendo en la oscuridad hacia el Ameal de Pablo por la Portilla de los Geografos. En esta zona perdimos un par de veces el camino, por llamarlo de alguna manera, pues todo el que conozca esa zona sabrá que todo son piedras y piedras... y luego mas piedras. 
Tras mucho esfuerzo y tirando de equipo, fuimos remontando las duras pedreras hasta dar con el Ameal de PAblo,,, el amanecer nos había sorprendido.


                                                                                                                                                 Y ese amanecer, diferente como todos, volvía a ver a los del Cerro del Bù allí subidos y posando para la foto de familia...

Tras el Ameal y el Venteadero, con parada de rigor... la cara norte...  con frio, aire y mucha piedra; la sensación era, para los amantes de Juego de Tronos,  como estar al otro lado del muro en las tierras de los Caminantes Blancos; son impresionantes esos paisajes... ¡NOS ENCANTAN ESAS PEDRERAS!

Piedra a piedra fuimos remontando las lomas de la vertiente norte, pasando por las portillas del Gutre, donde se encuentra la laguna en mas altura del Sistema Central, que nos dio paso a la Portilla de Cinco Lagunas.


Desde arriba, volvimos a bajar hasta tocar la cristalina agua de la laguna Cimera, donde ya nos esperaba el comienzo del sendero hacia la portilla del Rey. Aquí tuvimos un pequeño percance, ya que nos pasamos por metros de la trocha correcta y subimos a troquemoche sin rumbo dirigido. La tensión se apodero de todos nosotros por instantes, con pasos muy acrobáticos y expuestos al vacio,  pero hasta que no dimos con la portilla no nos lo comunicamos. Allí nos volvimos a encontrarnos con el Astro Rey que nos marcaba un bello sendero de bajada hasta el Garganton, donde decidimos comernos un buen bocata. 
Tras el descanso, remontamos nuevamente el Garganton para volver a llegar a la Laguna Grande de Gredos. Desde allí  y pidiendo la hora de que llegase una fuente para no tener que irnos bebiendo el agua de los charcos, volvimos a subir a Barrerones para tras contemplar por ultima vez en el dia el maravilloso Circo de Gredos, bajarnos por la fuente de Cavadores hacia el Prado de las Pozas, donde tras subir volvimos a tomar la cuerda de la vertiente hasta dar con la Portilla del Puerto Candeleda: ya solo nos quedaban 16 kilometros de bajada... pero de bajada de la buena: 1600 desnivel negativo... MADRE MIA!.
En esta bajada, el excesivo ritmo que impuso Jesus nos llevo a quedarnos sin una gota de agua, lo que nos genero un paseo por el infierno en los últimos cinco kilómetros. Afortunadamente dimos con un bebedero de cabras donde manaba un poco de agua, asi que decidimos arriesgarnos para no morir deshidratados.
Al final... 17 horas de disfrute por la sierra, en autosuficiencia, sin prisa, en buena compañia y disfrutando de lo que mas nos gusta: LA MONTAÑA EN ESTADO PURO.


LA OTRA HISTORIA...

También quiero  recordar la magnifica noche que pase junto a mi gran amigo y cuñado Fer peregrinando hacia el Cristo de Urda... una noche magnifica que nos quedara en el recuerdo de haber gestado 50 kilometros en la noche hacia el Cristo de la Mancha. Pero eso quedara para nosotros... FELICIDADES FER.


Durante los próximos días estaremos trabajando para ir ajustando el nuevo reto que estamos haciendo junto con  Capi de los Bikilamanjaros y que nos llevara a realizar los 146 kilómetros que separan Avila de Toledo.
En breve mas... que hoy ya hemos contado mucho...

2 comentarios: