martes, 12 de junio de 2018

TRAS LOS PASOS DEL PASTOR MAGDALENO: AZUCAICA-SAN PABLO DE LOS MONTES

EL EQUIPO 
Hola a todos...
Grandisimo día donde hemos comenzamos a diseñar el nuevo proyecto del Cerro del Bù: CAMINOS MITICOS...

Y hoy hemos empezado esta nueva andadura haciendo un acercamiento a la población monteña de San Pablo de los Montes, siguiendo un camino de peregrinación de la edad media llamado Camino del Pastor Magdaleno.

LAS HORAS DE LOS DEL BÙ
Y con ese objetivo, cuando no eran mas de las cinco menos cuarto de la madrugada, comenzaba desde el barrio de Azucaica mi peregrinar hacia San Pablo de los Montes de la que me separaban unos 63 kilómetros.  
En esta ocasión, Fernando y Jose se unirían a la fiesta en la población de Mazarambroz. También contaríamos con la presencia de Ferni y Maximo que nos harían los avituallamientos en Ventas y San Pablo. 

Hasta Mazarambroz, lugar del cruce con mis compañeros del Cerro del Bù, me quedaban 26 kilometros por caminos y barbechos, que a buen ritmo intetaria recorrer en poco mas de dos horas y media acompañado por el manto oscuro de la noche. Con la cabeza en modo avión para no pensar mucho en esas horas donde la soledad se inserta en tu cuerpo, remonte poco a poco los senderos del Valle de Toledo, para en pocos kilómetros superar la primera población en el kilómetro 12: Cobisa. 
Sali de la población dirección sur para coger el camino que lleva hacia la Sierra Layos. En esta zona comencé a vislumbrar los primeros rayos de la luz del nuevo dia.


Poco a poco el dia fue tomando color,  y el cielo auguraba una mañana perfecta para poder disfrutar de nuestra afición favorita. Entre caminos de siembra y olores del alba, llegue a la Ermita de los Cuatro Caminos.
CUATRO CAMINOS
En este lugar hay un cruce de caminos que dirigen a diferentes poblaciones. En este primer acercamiento, hemos tomado esta ermita como inicio de Camino Magdaleno. En el mes de septiembre, cuando volvamos a realizar esta ruta partiremos desde su inicio en la población de Ajofrin. Hoy, justos de tiempo, he tomado el camino de la izquierda que me ha llevado en no mas de 5 kilometros a la población de Mazarambroz, lugar de encuentro con mis amigos.

En Mazarambroz habíamos quedado no mas tarde de las siete y media en el Bar Stop, donde degustaríamos un buen café. Pero entre unas cosas y otras, tras una breve pausa para coger agua y marcándonos 26 kilometros el gps, comenzamos a correr rápidamente ya con el sol siendo dueño del dia.

CAMINOS MITICOS: PASTOR MAGDALENO


 Nada mas salir del pueblo de Mazarambroz por el camino del Castañar, nos vimos inmersos en un bello bosque de encinas que se abrían a nuestro paso y que tras el cruce del arroyo de Guajaraz nos daría entrada a la finca del Castañar, famosa por su bello palacio que adorna un entorno de ensueño.
PALACIO DEL CASTAÑAR 
Conversaciones, ilustraciones y varias manadas de corzos amenizaron el camino hasta la poblacion de Ventas con Peñaguilera, donde le gps ya me marcaba 48 kilometros y nuestros amigos Ferni y Maximo nos esperaban con unas botellitas de agua para recorrer los quince ultimos kilometros que nos faltaban para llegar al al Ermita de la Virgen de Gracia.
CRUZANDO VENTAS 
Y aqui ha comenzado un poco nuestro suplicio, pues un mal calculo nos ha llevado hasta San Pablo de los Montes por una carretera donde el asfalto ha llevado al limite a nuestros gemelos. Pero poco a poco y tirando de equipo hemos logrado llegar a la poblacion objetivo, para terminar subiendo hasta la Ermita de Gracia, que dista un kilometro de la salida de la poblacion subieno hacia el monte, donde tras felicitarnos por esta nueva gesta, nos hemos comido un buen bocadillo.

VISTAS DE SAN PABLO DE LOS MONTES CON LA SISLAS DE FONDO EN LA DURA SUBIDA A LA ERMITA
Tomamos nota que tenemos que encontrar un camino que nos lleve de Ventas a San Pablo, pues debemos evitar hacer kilometros por la carretera, aunque nos salga algun kilometrillo mas.

ERMITA DE VIRGEN DE GRACIA TRAS UNA TUPA DE KILOMETROS

Al final 63 kilómetros y medio superando mas de 1300 metros de desnivel positivo en un tiempo de algo mas de siete horas, donde hemos disfrutado como niños. Queremos agradecer la ayuda indispensable de mi gran amigo y cuñado Ferni, que siempre esta disponible para hacer servicios al club, y a Maximo, que nos ha dado una gran sorpresa que pronto os enseñaremos...
Hoy nos hemos acordado en cada kilometros de nuestros amigos Galo y Jesus que no han podido venir a realizar el primer acercamiento, pero los hemos llevado en el corazon y esperamos que para la proxima aventura puedan unirse a nuestra locura.

En breve mas....



No hay comentarios:

Publicar un comentario