martes, 8 de octubre de 2019

...PEREGRINAR AL CRISTO DE URDA...


Peregrinar al Cristo de la Mancha, al Santísimo Cristo de Urda, es algo a lo que animo a todos los que lean estas palabras. Corriendo, en bicicleta o andando, es una experiencia única donde cuando terminas sientes una emoción difícilmente explicable.

Embarcarse desde tu casa a los pies del Cristo es el sentido, al menos desde mi filosofía, de hacer una peregrinación, ya sea a Santiago, Guadalupe o Urda. Desde tiempos lejanos, los peregrinos salían desde sus poblaciones hacia los Santuarios de Peregrinación. Yo en mi caso, y siguiendo  un camino muy bien marcado por los Peregrinos del Camino del Cristo de Urda desde Toledo, salí desde mi hogar en el histórico barrio de Azucaica de la capital regional, concentrándome tan solo en sentir cada uno de los metros siguiendo las flechas moradas y las imágenes del Cristo subido en su barca.


EL JUEGO DE LA OCA 
¿Quien no ha jugado alguna vez al juego de la Oca?

Este apasionante juego de mesa trata de recorrer un camino plagado de sorpresas condicionadas por la suerte en la tirada de los dados. Todo esto nos facilitara o entorpecerá nuestra marcha hacia nuestro objetivo, el cual esta muy alejado de ser conseguido ganando o llegando el primero, pues la enseñanza del juego es que cada uno, con perseverancia y paciencia, debe recorrer su peregrinar hacia su fin ultimo: su destino: todos comenzamos y todos terminamos.
Grandes valores nos muestra: esfuerzo, trabajo, perseverancia, dedicación, compañerismo, cooperación, solidaridad, humildad... grandes valores a veces  olvidados por esta sociedad y que nunca deberíamos olvidar... 

...EL PRINCIPIO Y EL FINAL...


De una a otra foto hay un camino, un peregrinar un recorrido donde en soledad me reencontré conmigo mismo, recorriendo los 75 kilometros que separan mi casa de los pies del Cristo. Tranquilo, sintiendo cada metro, cada segundo, buscando los mensajes escondidos en tan historico camino. 



Cuando desde el Club Deportivo Cerro del Bù, confeccionamos el proyecto de Caminos Míticos que estamos desarrollando en la actualidad, pensamos en que uno debía de ser este, aunque cuando nos pusimos a ver su historia nos dimos cuenta que este camino es algo mas que un CAMINO MITICO... es un CAMINO DE EMOCIONES, de peregrinación.


DE PUENTE A PUENTE...
Es increible los mensajes escondidos en el camino. Tan solo tenemos que mirar, escuchar y  sentir nuestro paso y mirar hacia nuestro adentro. Hace unos año conocí a un gran caminante, y su mensaje siempre era el mismo: "sentid el camino, pues por donde pisan vuestros pies pisaron miles de peregrinos dejando una estela  de energia que nos llena de fuerza para conseguir lo que a veces parece inalcanzable".

Y con esa filosofía comencé mi viaje, observando rápidamente que mi camino estaba lleno de ayudas, y que como se dice en el juego de la oca, rápidamente comenzaron a aparecer puentes que facilitaron mi transitar...


PUENTE SOBRE EL TAJO en la antigua via muerta que une el barrio de Azucaica con la Ciudad. Paso obligatorio de los Guerreros del Bù...






PUENTE ROMANO DE ALCANTARA, historico puente de acceso a la ciudad de Toledo. Puente con gran historia, derribado en un asedio de la ciudad en el año 858 d.c y vuelto a reconstruir en el 997 d.c por orden de Almanzor.



Nuestra sede, EL CERRO DEL BÙ, lugar magico de nuestra ciudad que vigila el paso del tiempo con el transitar del rio Tajo.







Hay puentes que pasan desapercibidos en el camino, pero no porque no tengan gran valor funcional e historico... entre Sonseca y Orgaz, oculto en una vaguada nos encontramos este impresionante puente para transito de peregrinos.


Tambien los hay de la epoca medieval, marcando el gran transito de peregrinos que tuvieron estos caminos.







Los hay mas modernos, vias de comunicacion rapidas entre grandes urbes... (me siguen gustando mas los de transito pedestre)...






...EL FINAL... O QUIZAS UN NUEVO COMIENZO...


En breve mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario