Hola a todos... ya nos tiemblan las piernas, y con este texto de nuestro amigo y compañero Jose tambien un poquito los corazones. Aqui os dejamos la historia de nuestros porqués...LA HISTORIA DE LOS CAMINOS MITICOS... por Jose Luis Villamor Delgado.
LA PRINCIPIO...
Desde el equipo Cerro del Bù, en nuestro afán por encontrar
respuestas al impulso que sentimos por recorrer grandes distancias, y quizás, para justificarnos emocionalmente ante lo que muchos calificarían de
vehemencia, siempre hemos intentado dar un sentido extra a los objetivos que
nos planteábamos.
Con CAMINOS MITICOS, ha ocurrido lo contrario, primero teníamos la ruta y después surgió el
objetivo. El paso de los años y kilómetros recorridos, nos ha
ido depositando en la memoria, información muy fragmentada de diversos caminos que transcurrían por
nuestros parajes cercanos. Algunos de ellos eran sobradamente conocidos y
documentados. Otros , en cambio, no suponían
más que una nebulosa de información cuyo origen incierto se perdía en la noche
de los tiempos.
Así es como esta vez, conscientes de la joya que teníamos
entre manos, había que buscar un reto que estuviese a la altura de tan preciada
materia prima. Con todo, Angel y Jesús en su bendita terquedad, decidieron
coser toda ésta información, llamando a diversas puertas para recabar aquellos
datos de los que no se disponía y encajar todo en un mismo objetivo, bautizado
como "Caminos Míticos".
¿Y porqué Míticos? Pues por su tradición, importancia histórica, cultural y sobre todo
emocional, debido a que también nos dimos cuenta que detrás de éstas rutas había
diversas asociaciones o entidades que sentían hacia ellos un vínculo afectivo especial.
Percibían el camino, como un ente vivo
al que tienen que cuidar y proteger de las distintas amenazas, para evitar así
su perdida definitiva. Definitivamente, parecía que todo encajaba y solo nos
quedaba montar la fiesta.
LOS 200 DE LA JARA.
Este es el primero
de los recorridos que componen el objetivo: casi 200 km de una sola ruta,
formado por la suma de varios caminos, cada uno con su historia, preocupaciones
y vida propia, que intentaremos de una forma global poder explicar.
CAMINO DE LOS MONTES
Guadalupe - Alia- Puerto de San Vicente
Así con todo, el Jueves 13 de diciembre de 2018, cuando den las 20:00, Ángel y Jesús, comenzaran su particular peregrinar desde Guadalupe, utilizando en primer lugar el "Camino de los Montes de Toledo" hasta llegar a Puerto de San
Vicente.
A pesar de que el origen de Guadalupe, según la tradición,
habría que ubicarlo en los últimos alientos del siglo XIII, fruto del hallazgo
fortuito por parte de un pastor, de una
figura tallada de la virgen sobre las aguas del río Guadalupe. Y aunque aquel primer poblamiento , surgió
gracias a la construcción de un santuario que posteriormente se convertiría en
uno de los principales centros de peregrinaje de la Baja Edad Media, aún
podemos retrotraernos en la búsqueda de su origen un poco más, gracias a un fantástico documento clásico
denominado el Itinerario Antonino y
redactado en el S III d.C.
Éste nos permite conocer que, por nuestra ruta, transcurría
desde época romana parte de la importante calzada que uniría Augusta Emérita (
Mérida) con Toletum (Toledo) en su transcurrir hacia la provincia de Tarraconensis.
El siguiente paso atrás en la línea del tiempo, ahora sí nos
llevaría a un vacío documental.
Pero siempre he considerado que allá donde no alcanzan las
letras y la palabra, ha de llegar la imaginación. Entonces,
imaginemos...¿porqué no creer que estos caminos pudieron ser utilizados por los
ejércitos cartagineses de los Barca, liderados por Amílcar, Absdrubal o Anibal en aquella disputa que mantuvieron sobre tierras hispanas con las tropas
romanas de Escipiòn, llamadas segundas Guerras Púnicas?¿O que aquellos
senderos entre valles, sirviesen de ubicación perfecta para las emboscadas de
Viriato pocos decenios después? Estoy seguro que Jesús y Ángel en su travesía,
lo sentiràn así.
VIA VERDE DE LA JARA.
Minas de Santa Quiteria- Calera y Chozas
Después de abandonar el camino de los Montes a la altura de
Puerto de San Vicente, se dirigirán a Minas de Santa Quiteria, donde iniciarán
el recorrido de la conocida VIA VERDE DE LA JARA.
En los años 20 del siglo pasado, se iniciò un plan de
expansión de las líneas de ferrocarril a nivel nacional, con el fin de mejorar
las comunicaciones de aquellas regiones con mayor déficit. Este plan incluía la
construcción de un ferrocarril que uniría Talavera de la Reina (Toledo) con
Villanueva de la Serena (Badajoz). Aquellos difíciles años de posguerra a nivel
mundial, de conflictividad social y política en el interior de nuestras
fronteras, junto al éxodo rural que se produjo del campo hacia la ciudad,
dieron al traste con la finalización del
proyecto. Los trenes nunca llegarían a
transitar sobre el macizo de las Villuercas en Extremadura y los Montes de
Toledo, entre impresionantes parajes paisajísticos y medioambientales.
Afortunadamente, hoy en día podemos disfrutar de ésta
infraestructura abandonada, gracias a su recuperación y rehabilitación por
parte de las distintas administraciones
para el uso lúdico y deportivo.
Esperamos que las piernas de nuestros amigos, se comporten
como locomotoras para atravesar los 17 túneles y 5 viaductos, sin mayor dificultad que la que
supone el lógico desgaste de recorrer los 52 km de la vía. Éstos separan la
estación de Minas de Santa Quitaría y la de Calera y Chozas.
CAMINO REAL DE GUADALUPE
Calera y Chozas- Alberche- Talavera de la Reina- Cebolla- La
Mata- Burujón- Albarreal del Tajo.
Desde Calera y Chozas, hasta Albarreal de Tajo, con casi 100
km acumulados en las piernas, llegarán al camino Real de Guadalupe.
En plena lucha por la
reconquista, las fronteras de la cristiandad se trasladaban hacia el cuadrante
meridional de la península y con ella, gran parte de la población.
De este modo la distancia
de algunos centros cristianos, con Santiago de Compostela se
hacía casi insalvable para las
peregrinaciones anuales. Así Guadalupe se erigió como uno de los principales
centros de peregrinación para la advocación a la Virgen Maria, llegando a su
mayor apogeo entre los siglos XIV y XVI.
Los distintos monarcas, desde Alfonso XI, hasta la
mismísima Isabel la Católica, utilizaron
recurrentemente ésta vía en sus peregrinaciones marianas. Pero no fué hasta la
llegada de los Austrias, grandes valedores de ésta región, cuando el camino
recibió el título de "Real", al pasar a ser propiedad de éstos y gozar de una protección acorde con su importancia.
Actualmente, la Virgen de Guadalupe es la “Reina de la
Hispanidad” y por tanto, patrona de todas las tierras de habla hispana.
Ahora bien, de nuevo la imaginación resulta de nuestra ayuda
para creer revivir aquellos carruajes de un sólo eje tirados por mulas, nobles
sobre sus caballos, familias, comerciantes de telas, vino o aceite,
desahuciados y convictos, trovadores y clérigos. Todos caminado sobre las
piedras y el barro del camino. Descansando en ventas si el dinero se lo
permitía o durmiendo al raso cuando la necesidad era su única posesión.
Y así veremos en pocas horas a nuestros amigos, luchando con
sus propios medios, contra al tiempo y la fatiga, sabedores que el final de la
travesía, aún lejano, empieza a tomar forma.
CAMINO NATURAL DEL TAJO
Albarreal del Tajo- Toledo- Azucaica
En Albarreal del Tajo, cambiarán de vía para dirigirse hacia
Toledo, por el Camino Natural del Tajo o GR-113.
En este caso, remontaràn río arriba un testimonial fragmento
de 20 km, de los más de 1000 que componen este gran recorrido. Naciendo
entre pinares de los Montes Universales
de la Sierra de Albarracín y culminando en la frontera con Portugal.
Ante tan magno recorrido, estamos obligados a advertir de la importancia que éste camino ha
tenido durante siglos como eje vertebrador del territorio peninsular. Atraviesa
las actuales provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo, y Cáceres.
Sus cimientos han sido testigo de incontables viajeros, que
desde los cazadores-recolectores utilizaban las riveras de los ríos como medio
seguro para su traslado, por hallar en ellos fuente segura de alimentos. El
comercio atestiguado ya desde la edad del hierro y ampliado en época clásica por las colonizaciones Fenicias
y Griegas, que utilizaba estás mismas vías como abastecimiento e intercambio
material y cultural. Sin olvidar, los ejércitos de distintas épocas que tomaron
el camino para desplazarse entre el Este
y el Oeste peninsular. Con ese fin bélico, lo utilizaron parte de las tropas napoleónicas en su desplazamiento
hacia la batalla de Talavera de 1809 durante la Guerra de Independencia. Pero
también, más recientemente, el mismo tramo que en pocas horas recorrerán Ángel
y Jesús, fue en el que se produjo en hecho trascendental en la historia de
España, la entrada del General Vela a la ciudad de Toledo, para liberar el
Alcazar el 27 de septiembre de 1936, por orden del General Francisco Franco.
LLEGADA A LA CIUDAD DE LA VICTORIA: AZUCAICA.
Y como toda buena historia tiene que tener un buen final, no
hay mejor manera de terminar nuestro recorrido, que con el último tramo de
nuestro viaje.
Atravesando la ciudad
de Toledo y siguiendo camino del Tajo hacia Aranjuez, nos encontramos con el último desvío que hemos
de coger. Esta vez utilizando de nuevo una antigua vía ferroviaria , que como
aquella de la Jara, resultaría del plan de expansión ferroviario de principios
de siglo XX. Pero en esta ocasión el tren funcionó durante unos años, cubriendo
el tramo de Toledo-Bargas, hasta que
diversas inundaciones en la Vega del Tajo, provocarían su abandono definitivo
en 1947.
Y así, vacíos de energía,
esperamos que se produzca la llegada a Azucaica. El lugar donde nació el club y que
tantas veces nos ha despedido de madrugada para quedarse esperando impaciente,
volver a vernos en el horizonte.
¿Y si Azucaica
pudiera ser la mítica Zalenças o " Ciudad de la Victoria"? Algunos
historiadores recientes, opinan que sí podría ser aquél su origen, pero que al
ser una construcción provisional hecha con materiales perecederos, habría podido
dejar escasos restos arqueológicos. Sí sabemos qué tal ciudad , según diversas
fuentes, fue construida por Abderramán
III a inicios del Siglo X durante el asedio
que mantuvo sobre la ciudad de Toledo. Fruto de aquél y para cortar las
comunicaciones de la ciudad, Abderramán III también mandó fortificar un
pequeño, pero estratégico cerro habitado desde la edad del Bronce y llamado
" CERRO DEL BU", que simboliza y da nombre de nuestro club.
por JOSE LUIS VILLAMOR DELGADO
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