LA CUEVA EN VILLALUENGA DEL ROSARIO. Foto de Alfonso Cabrera Borrego. |
Hola a todos. Me es complicado comenzar a escribir estos pensamientos que invaden mi cabeza de manera desordenada tras haber superado la Ultra Trail Sierras del Bandolero por una de los Parques Naturales mas bellos y salvajes de la Península Ibérica: las Sierras de Grazalema. Y digo lo de salvajes ya que las condiciones atmosféricas que tuvimos aquel dia nos demostraron quien manda en la montaña. Pero no es mi objetivo hablar de como unos y otros superamos esta prueba y lo que nos ocurrió allí, creo sin duda que mi amigo Capi en breve realizara una magnifica crónica hablando de todo esto. De lo que realmente me gustaría hablar son de reflexiones que quiero construir alrededor de dos conversaciones. Paso a su explicación:
Ya sabéis que últimamente estoy un poco dubitativo con como se va desarrollando este deporte al que tanto amo y que denominamos ultra trail, carreras de montaña o ultra resistencia. Y es que hay, llamemoslo así, una moda guiada, que nos dirige hacia este tipo de carreras de forma rápida, inmediata y sin requerir una experiencia previa en un medio tan hostil como puede llegar a ser la montaña. Y todo esto me preocupa, pues en ocasiones, cuando participo en pruebas de gran dureza como esta ultima de Bandoleros, observo como la frustración y la desesperación golpea a corredores muy bien preparados físicamente pero que son desconocedores de la crudeza del medio por el que están transitando, aventurándose a pasar un mal rato de manera segura. Y creo desde mi humilde opinión que hay al menos que aconsejar ir poco a poco, paso a paso, superando obstáculos y planteando objetivos de mayor complejidad, ganando día a día experiencia en este bello deporte.
En un avituallamiento, creo recordar que era en la población de Montejaque, unos chicos me preguntaron que cuantas horas dedicaba a entrenar para preparar estas pruebas. Mi respuesta les sorprendió, pues les dije que seria engañoso decirles las horas que entrenaba pues la clave estaba, no tanto en los entrenamientos diarios, sino en los años adquiriendo experiencias. Esa es la clave de la preparación: el tiempo... hay que dar tiempo al desarrollo como corredores de ultra trail y montaña, hay que llenarnos de experiencias y conocimientos, para de esa manera explorar nuestros propios limites.
La construcción de a lo que quiero llegar la termino con una conversación que escuche en un video de Facebook de un corredor de maraton: Francisco J. Perez, donde aconsejaba preparar bien y con calma la prueba para poder disfrutar de algo tan bello como recorrer 42 kilometros por una ciudad sintiendo el buen trabajo hecho durante meses en cuerpo y cabeza.
Cuando comencé a escribir el blog allá por el 2010 me puse como objetivo, que este, aportase algo positivo a los lectores. Hoy creo que lo mas positivo que puedo mandar es que se busque la calma, que se disfrute de este deporte, que no es lo mas importante recorrer por recorrer y engalanar nuestros egos con distancias heroicas... que lo realmente bello es sentir lo que estamos haciendo y aprender a escuchar nuestros cuerpos desarrollándonos como corredores de ultras.
Ya en la antigua grecia, el filosofo Platon plasmo en su obra la Republica el famoso mito de la caverna, donde definía la diferencia entre el mundo sensible, conocido a través de los sentidos, y el mundo inteligible, al que solo se llegaba por el uso de la razón y el conocimiento. En este mito, el hombre, aferrado a sus creencias, vivía encadenado dentro de una cueva recibiendo las imágenes engañosas que percibía a través de sus sentidos. Cuando este hombre es capaz de soltarse de sus cadenas y salir de la cueva, descubre que su realidad no era mas que una ficción y que tras salir de la cavidad encuentra un mundo nuevo a través del conocimiento. Al volver a la cueva comparte lo aprendido con sus compañeros de caverna generando desarrollo en su grupo.
Desde este mito construimos hoy esta reflexión en la importancia que tiene poder compartir nuestras experiencias para que todos vayamos creciendo como corredores de este deporte tan bello y querido al que tanto amo. Segun va pasando el tiempo me voy dando cuenta que empiezo a no entender hacia donde nos llevan, lo que si se es hacia donde vamos nosotros. Tras la aventura de Bandoleros hemos decidido que sera difícil que volvamos hasta allí para correr de manera organizada y competitiva, pero lo que si es seguro es que volveremos a aquellas tierras... sus sierras seguiran alli... pues alli llevan millones de años... y quizás... en autosuficiencia...volvamos a ser Bandoleros...
En breve mas.
Desde este mito construimos hoy esta reflexión en la importancia que tiene poder compartir nuestras experiencias para que todos vayamos creciendo como corredores de este deporte tan bello y querido al que tanto amo. Segun va pasando el tiempo me voy dando cuenta que empiezo a no entender hacia donde nos llevan, lo que si se es hacia donde vamos nosotros. Tras la aventura de Bandoleros hemos decidido que sera difícil que volvamos hasta allí para correr de manera organizada y competitiva, pero lo que si es seguro es que volveremos a aquellas tierras... sus sierras seguiran alli... pues alli llevan millones de años... y quizás... en autosuficiencia...volvamos a ser Bandoleros...
En breve mas.
Enhorabuena por la reflexión amigo!
ResponderEliminarGracias Francisco.
EliminarMuy buenas reflexiones y consejos Ángel, más que las horas de entrenamiento, que también, son los años dedicados a este bello deporte. Enhorabuena BANDOLEROS, un abrazo.
ResponderEliminarGracias Antonio, intentamos que esto sirva para algo en algun momento.
EliminarMe gusto la entrada, hace años al ver lo que pasaba con este deporte del trail y ver también que había pasado en otros deportes cosas parecidas, la masificación y la falta de "tiempo" para que los recién llegados fueran ganando experiencia decidí dedicar a hacer más rutas de montaña en autosuficiencia y sin contar con organizaciones. Es todo más sencillo, y sobre todo, me permite disfrutar más. Salud y kms
ResponderEliminarGracias Antonio. La verdad que creo que el futuro estare ahi... en la autosuficiencia. Cada vez me cuesta mas engañar a mi cabeza...
EliminarTotalmente de acuerdo contigo.Muchas personas estan infravalorando éste deporte en el sentido que sólo entrenando con más o menos frecuencia ya se siente preparado.Y puedes estar físicamente fuerte,sin duda.Pero la montaña es la montaña.La Bandoleros es una prueba de montaña y un error común es fijarse sólo en los metros de desnivel acumulado.Ésta prueba es la que certifica ese error,porque no es tan sólo la distancia,ni tan siquiera el desnivel,es el terreno,muy duro para los pies,las piernas y la cabeza,desgasta mucho psicológicamente también.Por eso la Bandoleros es lo que es.No es una prueba para cualquiera que se encuentre en forma y ya está.Por eso,por el clima...por todo,Bandoleros es Bandoleros.Saludos.
ResponderEliminarAsi es, Bandoleros es Bandoleros.
Eliminar