SALIDA PRUEBAS DE 40 Y 60. Foto obtenida de la pagina www.trailchallenge.es |
Hola a todos. Poco a poco nos vamos acercando al Gran Trail de Peñalara, ultima aventura antes del merecido descanso veraniego. Para su preparación, a parte de muchas horas de entrenamientos, marcamos en el calendario asistir a varias pruebas que nos irían indicando el nivel que estábamos desarrollando. El ultimo de los indicadores nos lo iba a dar el Riaza Trail Challenge de 60 kilómetros y mas de 3000 metros de desnivel positivo, al que habíamos asistido ya en ediciones anteriores y nos había sorprendido por su buena organización, paisajes espectaculares y un trazado de gran exigencia física y mental.
Este año tampoco nos ha defraudado y es por ello que os ofrecemos 10 razones por la que asistir a próximos Riaza Trail Challenge que seguros que los habrá.
Este año tampoco nos ha defraudado y es por ello que os ofrecemos 10 razones por la que asistir a próximos Riaza Trail Challenge que seguros que los habrá.
- Diferentes distancias donde elegir para competir: recorridos de 10, 20, 40 y 60 kilómetros: los 60 kilometros son espectaculares, recorriendo lugares y pueblos de gran belleza.
- Paisajes increíbles, recorriendo una parte muy importante de la Sierra de Ayllon, con la mitica subida al Pico del Lobo, Puerto de la Queseria y Collado Valdebecerril. Eso si, sin olvidar la ultima ascensión desde el santuario de la Virgen de Hontanares que parece no tener fin.
- Organización madura y competente que ha preparado una carrera para el disfrute de los corredores sin olvidar ni el mas mínimo detalle
- Avituallamientos muy completos con frutas, pasteles energéticos, barritas, dulces, isotónico, agua y sanwich. A parte existe personal de apoyo en zonas conflictivas para no perder el recorrido.
- Circuito espectacular que conjuga zonas rápidas, bajadas técnicas y subidas infinitas, que pondrán a prueba tu resistencia física y mental.
- Bolsa de corredor muy buena: camiseta técnica, mochila, vaso para carrera, cereales y barritas, Hay que recordar que si terminas la prueba te espera una magnifica sudadera de FINISHER.
- Conocer el pueblo de Riaza y sus alrededores: Magnifica zona .
- Si corres el Gran Trail Peñalara te viene de lujo integrarle como ultima tirada larga y comenzar el descenso de kilómetros para llegar lo mas fuerte posible al GTP.
- No tienes que ir el dia antes a recoger el dorsal a Riaza como ocurre en alguna que otra prueba, con que vayas con media hora antes de la salida te da tiempo hasta a degustar un buen cafe.
- Irse a tomar un excelente cafe con leche acompañado de unos bizcochos al Cafe "La Fonda", el cual, al estar en frente de la salida puedes apurar hasta el ultimo segundo para relajarte antes de cruzar la puertas del infierno.
kilómetros: 60Km
Desnivel positivo: 3100D+
LO QUE PASO POR MI CABEZA...
Asi fue como no siendo mas de las cinco y media, hora habitual en mi despertar de fin de semana, me disponía en solitario a desplazarme hacia la población de Riaza. En esta ocasión mi amigo Jesús no podía acompañarme para disfrutar de este deporte que tanto nos gusta.
Llegue a Riaza en poco mas de dos horas, me fui a recoger mi dorsal y la bolsa de corredor, teniendo que portar mi mochila para la comprobación del material obligatorio: en esta ocasión en el cielo se oían tambores de guerra y la organización exigía a los corredores cargar en carrera material suficiente como para sobrevivir en caso de cambios bruscos de las condiciones meteorológicas, lo cual, me parece un gran acierto. Tras esto y antes de ponerme el yelmo y la coraza decidí relajarme un poco degustando un buen café con bizcochos en "la Fonda", magnifico cafe situado en la plaza mayor de la población, pues era conocedor de que en breve me introduciría en el infierno por largas horas.
Y las largas horas fueron 9 horas y 40 minutos, donde os puedo asegurar que disfrute hasta el ultimo metro del recorrido.
La salida es rápida y salimos todos en tropel como caballos desbocados. Tras unos kilómetros iniciales por pista comenzaron los senderos, barbechos y subidas que ya no cesarían hasta coronar el Pico del Lobo.
Como dato a tener en cuenta en este tramo fue la alta humedad que se concentraba en las zonas boscosas debido a la cercanía de la tormenta y las altas temperaturas, por lo que había que beber mucho y tener muy pendiente los indicadores de descenso de sales minerales en el organismo.
Tras la ascensión al pico del Lobo comienza una larga zona que discurre por la cuerda de la montaña hasta llegar al Puerto de la Queseria. Largas subidas y bajadas técnicas te ponen los gemelos y los cuadriceps al rojo vivo.
Todos los que íbamos en carrera no dejábamos de mirar al cielo pues no parecía que nos fuese a perdonar nuestra audacia de recorrer aquellas cumbres sin que alguna borrasca cayese sobre nuestras cabezas. En mas de un momento hordas de nubes se hicieron con la montaña, pero los que allí nos habíamos congregado parecía no importarnos demasiado.
Hasta el kilómetro 30 el circuito es compartido con los corredores de la prueba de 40 kilómetros. En este punto personal organizativo nos desvió a cada grupo para un lado: los de 40 hacia abajo y los de 60 hacia otro tour por el averno. Y ese tramo es de traca: tras un falso llano comienza una bajada por un bello sendero de alta montaña expuesto a las inclemencias y que te lleva a un collado para dar cima a un macizo rocoso que parece no tener nunca fin y que desemboca en el Collado de Valdebecerril. Desde allí, y tras haber sufrido kilómetros de roca lunar, la bajada hasta el pueblo de Becerril se hace en un poco minutos.
Un buen avituallamiento y el gran ambiente que había en esta pequeña población me cargaron las pilas para iniciar el trayecto hacia Martín Muñoz de Ayllon, un pequeño pueblo de gran belleza y al que tenia muchas ganas de llegar para volver a degustar el agua fresca que mana de una de sus fuentes al inicio del pueblo. Desde allí, una nueva subida por bosque me llevo hasta el Santuario de la Virgen de Hontanares: kilómetro 45, donde había que reponer bien las fuerzas para ascender el ultimo tramo donde en apenas 6 kilómetros se ascendían 700 metros de desnivel positivo. Una zona boscosa donde la humedad nos ataco nuevamente y una larga ascensión que cuando parecía que terminaba comenzaba una nueva subida, son las dos características mas relevantes de este ultimo tramo de ascensión... ¡DURO DURO!.
Tras dar cumbre, una bajada terrorífica nos llevo hasta Riofrio de Riaza. Y digo terrorífica no por que sea especialmente dura, sino porque cuando llegas a este punto las piernas van pidiendo la hora y aunque se recorre rápido se hace muy pesada debido a su alto porcentaje de inclinación.
En Riofrio me bebí una coca-cola e hice los cinco kilómetros que me quedaban a meta lo mas rápido que pude. Asi hasta culminar en meta en 9 horas y 40 minutos, reduciendo con respecto al año pasado en casi una hora: MAGNIFICO INDICADOR PARA EL GTP.
CONCLUSIONES
Solo decir que esta es una carrera para disfrutar, que esta muy bien organizada y que el corredor tan solo se tiene que preocupar por progresar lo mas rapido posible. Buena prueba a la que deseamos que siga en su desarrollo ascendente de calidad.
Seguimos preparando el GTP. Ya se ha acabado los madrugones y las largas tiradas, ahora hay que cuidar el cuerpo y la mente y sobre todo preparara la poción mágica...
En breve mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario