miércoles, 6 de febrero de 2019

CAMINOS MITICOS FASE 2: 50 KILOMETROS POR LA VEREDA DEL FRAILE



Hola a todos...
Llega febrero y la segunda fase de Caminos Miticos. En esta ocasión presentamos un camino mitico que recorre la antiquísima Vereda del Fraile, y donde uniremos las poblaciones de Los Yebenes con Ventas con Peña Aguilera.

La Vereda del Fraile es un antiguo camino medieval que utilizaban los monjes Franciscanos para trasladarse desde el Convento del Castañar al Monasterio Visigodo de San Pedro de la Mata, ambos ubicados en la falda sur de los Montes de Toledo.

Durante más de quinientos años este camino mitico fue via de transito de pastores, monjes e incluso de la nobleza y altas jerarquías de la iglesia, como el famoso Cardenal Cisneros, que buscaba en estos recónditos parajes un lugar donde orar y alimentar su espíritu.
Una densa vegetación de bosque mediterráneo con jaras, romeros, chaparros, encinas y enebros forman el hábitat de especies como el venao,  el zorro, el jabalí y  el águila y un marco incomparable para la practica de la carrera por montaña.

Ahora,  varios deportistas del Cerro del Bù, capitaneados por Leticia Garcia Ochoa, atleta y socia fundadora de dicho club, desarrollaran un recorrido de unos 50 kilómetros donde unirán las poblaciones de Los Yebenes y Ventas con Peñaguilera  de forma pedestre y en autosuficiencia.
Este recorrido es la segunda fase del proyecto Camino Míticos que viene desarrollando este club desde finales de 2018 y que comenzó el 15 de diciembre de dicho año,  cuando varios atletas unieron las poblaciones de Guadalupe (Caceres) con Toledo (Toledo) en un recorrido de mas de 200 kilometros que realizaron de forma similar en 26 horas, transitando por el Camino de los Montes, el Camino  de la Jara, el Real y el Camino natural del Tajo.

El objetivo en esta ocasion será cruzar estas abruptas y bellas tierras desde la vertiente sur a la vertiente norte  de los montes de Toledo.
Daremos comienzo a nuestro nuevo reto el domingo 17 a las 7:30 de la mañana, donde, partiendo desde la plaza del ayuntamiento de Los Yebenes, subiremos por el Camino Manchego a la ermita de San Blas para enganchar la cuerda de la sierra que nos llevara hasta los puertos de Marjaliza y del Rey.  Desde aquí continuaremos por la cuerda para terminar bajando desde lo alto de los cortafuegos de Valhondo a la mitica vereda del Fraile, cruzando las fincas de la Estrella y los quintos del Judio, el Moracho y San Martin. Desde allí tomaremos una bifurcación que nos sacara nuevamente a la vereda y que nos llevara a recorrer la Garganta del Castañar, donde tras cruzar la casa de los "Caceros",  ascenderemos al Pico Amor de 1379 metros de altitud, donde tras coronarle, bajaremos a la vertiente norte de los montes por un serpenteante sendero que nos llevara hasta el Convento del Castañar. Desde allí, volviendo a la Vereda del Fraile, llegaremos a la Poblacion de Ventas con Peña Aguilera sobre el medio dia, donde daremos por terminado este segundo Camino Mitico. 
En breve ,una ampliación histórica de dicho camino... Seguimos desarrollando.

3 comentarios:

  1. Conocía brevemente algo de este entorno, pero me acabáis de dejar atónito . No sólo sois unos máquinas corriendo, además sois fantásticos buscando documentación .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kako, el documentalista esta preparando la ampliacion para la semana que viene. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Mucha suerte para esta nueva aventura que recojo en mi blog:

    https://atletismotoledano.blogspot.com/2019/02/50-kms-por-la-vereda-del-fraile-que.html

    ResponderEliminar